jueves, 8 de abril de 2010

PROGRAMA DE FORMACIÒN ENTRE PARES




PRESENTACION (Documento Ministerio de Educación Nacional - Universidad Ponteficia Bolivariana)



Entre Pares hace parte de los programas que se desarrollan en el marco del Convenio Especial de Cooperación Alianza por la Educación firmada entre el Ministerio de Educación Nacional – Microsoft, de diciembre de 2003 para formar docentes en el uso e incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación TIC en el aula de clase. En su desarrollo, se forman docentes que asesoran y apoyan a otros docentes de sus mismas instituciones educativas en el uso y acceso a diversos recursos informáticos; ofrece herramientas para crear actividades de aprendizaje y capacitación que puedan llevar a sus aulas de clase. Se sustenta en un modelo de formación conocido como "Coaching" que opera de la siguiente forma: en un determinado contexto, ya sea en una empresa o en el sector educativo, se le asigna el papel de "coach", "asesor" o "tutor", a una persona que puede ser un empleado o docente, cuya responsabilidad es la formación de sus colegas en un contenido específico.

LA INSTITUCION EDUCATIVA ESCUALA NORMAL SUPERIOR NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA PARTICIPA EN EL PROGRAMA DE FORMACIÒN ENTRE PARES
Por: Juan David Romero Serna
Docente facilitador


ENTRE PARES es un programa de formación impulsado por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, patrocinado por MICROSOFT a través de ALIANZA POR LA EDUCACIÓN, avalado por UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA cuya sede es la ciudad de Medellín Colombia, este programa pretende contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en las instituciones educativas que participan desde el proceso de implementación de las tecnologías de la informática en la actividad cotidiana del aula de clases.

Este programa como su nombre lo dice pretende crear bases de comunicación entre docentes de una misma institución, para promover el desarrollo profesional de ellos desde el acompañamiento que se pueden hacer como colegas, en la preparación, inducción y desarrollo de una clase donde la TIC juegan un papel fundamental.



El desarrollo social económico y político de nuestras comunidades en los actuales momentos dependen del desarrollo intelectual y académico de sus integrantes, de allí que la escuela debe propiciar el uso de las TIC en la cotidianidad del aula de clases para mostrar el potencial académico y creativo con el cual los niños, jóvenes y maestros pueden utilizarlas para generar intercambios de ideas que volcaran estructuras cognitivas e impulsaran la creatividad.



Desde este programa de formación el Ministerio de Educación espera abrir las pequeñas comunidades académicas locales institucionales y vincularlas poco a poco a los espacios de validación nacional e internacional y ejercer un acompañamiento presencial y virtual a toda la comunidad educativa.



1 comentario:

  1. es un sistema muy bueno ya que nos ayuda en los procesos de aprendizaje

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