SENSIBILIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN
• Diagnóstico y cualificación del personal docente con la asesoría y acompañamiento de la universidad del norte.
• Espacios de encuentro permanente con estudiantes, docentes y padres de familia.
• Conformación de equipo de apoyo de padres de familia.
• Adecuaciones físicas y técnicas
INCORPORACIÓN DE LA PROPUESTA
• Fruto de la reflexión conjunta se incluye la política institucional en el marco de la acreditación de la escuela normal superior: propiciar el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación
• Construcción de la propuesta pedagógica.
• Capacitación a los docentes y estudiantes por Cintel y la Universidad del Norte.
• Revisión y ajustes de la asignación académica de docentes 2009 para el grado séptimo.
• Experiencias didactico-pedagógicas con los classmate pc.
GESTIÓN ACADÉMICA:
• Multiplicar a los docentes no vinculados al proyecto las capacitaciones recibidas a fin de enriquecer el recurso humano disponible para la ejecución del mismo.
• Fortalecer la investigación formativa mediante la reflexión pedagógica del enfoque socio crítico en la experiencia de innovación del piloto uno a uno.
• Dar continuidad a la experiencia de flexibilización de horarios académicos para favorecer las innovaciones educativas.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA:
• Consolidar la gestión de recursos económicos para la conexión de las acometidas eléctricas y ante la alcaldía municipal la seguridad de las aulas donde funciona el proyecto.
• Adquirir póliza correspondiente al monto de la responsabilidad que compromete a la institución educativa.
GESTIÓN COMUNITARIA:
• Establecer con los padres de familia y estudiantes participantes del proyecto un convenio que garantice el buen manejo del equipo.
GESTIÓN DIRECTIVA:
• Encuentros permanentes con los diferentes estamentos de la comunidad e instituciones en convenio a fin de adelantar los procesos de retroalimentación e información, difusión de la experiencia mediante el periódico escolar, comunicados internos, canal TV Fátima, aprovechamiento de los espacios del comité municipal de calidad y radicación de avances en la secretaria de educación departamental.
PREGUNTAS DE INVESTIGACION POR LOS NUCLEOS EPISTEMOLOGICOS DEL SABER
ETAPAS
• Preparación,
• Capacitación,
• Implementación y acompañamiento,
• Socialización de las experiencias.
ETAPA 1: PREPARACIÓN
Diseño de programa de capacitación para docentes.
• Diagnóstico sobre competencias en el manejo de TIC de los docentes,
• Los diálogos sostenidos con los docentes
• Los objetivos del proyecto piloto 1 a 1
Diseño de Materiales para la capacitación
• Guías de capacitación para el profesional con experiencia en el área de TIC y educación
• Material didáctico para los docentes del piloto.
– Aspectos conceptuales básicos sobre uso de TIC en las actividades de clase,
– Guía metodológica para organizar los grupos de trabajo interdisciplinarios
– Guías de monitoreo y evaluación de las experiencias de trabajo interdisciplinario, entre otros.
• Guías para el diseño de Unidades Integradas de Aprendizaje.
Diseño del modelo de evaluación y seguimiento de las experiencias
• Protocolos de seguimiento y evaluación de los procesos de capacitación impartida a los docentes.
• Protocolos de monitoreo y evaluación de las experiencias de trabajo interdisciplinario realizadas por los docentes.
• Protocolos de seguimiento y evaluación de los procesos de acompañamiento del
profesional de apoyo designado por la universidad acompañante.
Diseño y desarrollo del portal y de la red de aprendizaje
• Un espacio virtual que favorezca la visibilidad, el cual permite que las experiencias de cada Normal puedan ser publicadas y conocidas por la comunidad educativa y puedan ser revisadas por pares.
• Un espacio virtual de acceso a información y documentación cualificada. Permite que los docentes puedan acceder a información y documentación actualizada relacionada con el uso de TIC en los procesos educativos.
ETAPA 2: CAPACITACIÓN
• Selección y capacitación del profesional acompañante
La capacitación se dividió en dos (2) momentos:
– Uno se enfocó en los aspectos conceptuales y procedimentales de la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
– Otro para fortalecer los aspectos de la práctica docente que se consideren necesarios de acuerdo con el proceso de acompañamiento.
• Durante este periodo se realizó un monitoreo y acompañamiento constante de los docentes para que puedan implementar sus proyecto en la institución.
– Esta actividad estuvo a cargo del equipo de investigadores de la universidad y del profesional acompañante.
ETAPA 3: IMPLEMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS
• Creación de los grupos interdisciplinarios de trabajo
– Se conformaron equipos de trabajo de acuerdo con los núcleos del saber que tiene organizados la Normal de Fátima.
– Los grupos de profesores planearon y diseñaron proyectos conjuntos centrados en los temas problémicos.
– Cada equipo de profesores determinó las condiciones del proyecto asignado y las estrategias de evaluación y seguimiento de este.
• Este proyecto ha implicado que los estudiantes, orientados por los docentes, se apoyen en las TIC para cumplir con las tareas asignadas.
• Durante el desarrollo de las actividades de aula, el docente contó con el apoyo:
– Del profesional asistente,
– Del técnico de la Normal quien estará atento del funcionamiento y de la conectividad de los equipos.
ETAPA 4: SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS
• Conformación del equipo organizador de la Normal, junto con un equipo de profesionales de la Universidad del Norte
experiencias uno a uno: http://fatima1a1.blogspot.com/
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