martes, 6 de abril de 2010

MODELO ALTERNATIVO PARA LA COMPETENCIA PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA EN LOS CONTEXTOS DE ACCIÓN Y TRANSFORMACIÓN

PROCESO ELECTORAL 2010 MEDIADO POR LAS TIC

Colombia es el único país de América Latina que cuenta con una historia electoral ininterrumpida desde que se formó como nación independiente en 1830 (Biblioteca Luis Ángel Arango), Nuestra institución comprometida con el uso eficiente y responsable de las TIC pero al mismo tiempo favoreciendo el reconocimiento de nuestra cultura llevo a cabo el pasado 9 de marzo del presente año las elecciones de personero y consejo estudiantil. Por medio de un software las estudiantes eligieron a sus representantes y tuvieron además la posibilidad de participar en un simulacro sobre el voto Caribe.





PRESENTACION


Según la nueva propuesta educativa que plantea la ley 115 y el decreto 1860, todos los colegios deberán organizar un gobierno escolar para la participación democrática de todos los miembros de la comunidad educativa. Si pretendemos construir unos procesos para la autonomía y la convivencia es indispensable propiciar unos espacios para la participación, que nos permitan un crecimiento colectivo en la verdadera democracia.

Para la comunidad educativa salesiana de la Institución, el crecimiento y madurez humanos solo son posibles a través del desarrollo interior que se hace manifiesto en las actitudes y comportamientos de quienes conforman la comunidad educativa. Por ello, quienes desempeñen cualquier cargo dentro del gobierno escolar deberán tener una profunda identidad salesiana, manifestada en su compromiso con la familia, el colegio y frente a sus responsabilidades.

El gobierno escolar es un organismo que se compromete y participa en la construcción y crecimiento de la Comunidad Educativa.

Este proyecto de participación democrática nos permite acercarnos al enfoque crítico social porque fomentan la adquisición de las competencias que propician mirar la realidad de la comunidad educativa, y fundamentar los valores de las personas, en asonancia con la filosofía de la Institución, en una educación que forma “BUENOS CRISTIANAS Y HONESTOS CIUDADANAS” para favorecer el desarrollo humano y gradualmente lograr aprender a aprender, aprender a SER, aprender a conocer, aprender a convivir con los otros.

A través de estas instancias de participación de una escuela democrática de pedagogía participativa, la alumna salesiana descubre al otro como persona y aprende a relacionarse CON LOS OTROS; valora la diversidad del contexto como una riqueza y una oportunidad de servicio; acepta y respeta los derechos humanos consagrados en la Constitución política de Colombia y el Manual de Convivencia para crear ambientes democráticos pluralistas y de equidad. Actúa con equilibrio frente a los conflictos y ejercita el diálogo y la concertación, participa en proyectos cooperativos para liderar cambios en su entorno. Se relaciona como individuo, como ciudadano solidario comprometido.

Este proceso tiene como finalidad lograr la formación integral en los valores democráticos con unas competencias bien definidas, en las que se ejercita la participación que va desde el accionar cotidiano en el aula al elegir y desarrollar su personalidad hasta el ser elegida como miembro al consejo estudiantil, personero o representante ante el consejo directivo, se incentiva la veeduría ciudadana en la cual la comunidad exige a los electos el cumplimiento de sus funciones. Este proyecto se viene trabajando con todos los miembros de la comunidad educativa para favorecer la participación comunitaria, criterio importante de la democracia participativa y del desarrollo institucional.

Para el año 2010 la propuesta es: “La Normal contribuye a la formación de ciudadanos comprometidos democráticamente en el marco de la conmemoración del Bicentenario de Colombia.” el objetivo trazado es: “Propiciar ambientes democráticos que ayuden a asumir un compromiso activo en la construcción de una Colombia nueva” Los valores para reforzar en este año son:
Honestidad
Sentido de pertenencia
Responsabilidad
Paz
Participación
Respeto
Conciencia ecológica
Pluralidad

Cabe resaltar que todo lo anterior está fundamentado en la propuesta pastoral del 2010 “Un, dos, tres, elijamos con honestidad otra vez”




JUSTIFICACIÓN


La ley general de educación en los artículos142, 143 y 145 plantea la necesidad de que cada establecimiento educativo tenga un Gobierno Escolar conformado por el rector, los consejos directivos y académicos, de tal manera que sean consideradas todas las iniciativas de los integrantes de la comunidad, (estudiantes, maestros, administradores, padres de familia y otro grupo de personas) que tengan que ver con la educación, para que toda la actividad curricular vaya encaminada al PROCESO DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL ACTOR EDUCATIVO, sea este, estudiante, docente, padre de familia o directivo docente.

El Plan Personalizado de la Constitución Política de la República de Colombia 1991, tiene como propósito socializar cada uno de los Decretos, Normas y Principios emanados en la Constitución Política Colombiana., además desarrollar un pensamiento crítico frente a los Principios Fundamentales, Derechos, las garantías y los Debates, Derechos Sociales, Económicos y culturales, Protección y Aplicación de los Derechos, Deberes y Obligaciones. En el artículo 139 de la ley general ordena igualmente que el consejo directivo promueva entre las escuelas, organizaciones en forma de asociación que dinamicen el proceso educativo institucional, que lleven a la práctica la democracia participativa.

Los avances legislativos y las nuevas orientaciones dirigidas al mejoramiento de la calidad de la educación responden al interés y necesidades que hay a lo largo y ancho del país de pasar de un modelo de gobierno escolar autocrático, impositivo, cerrado, vertical, a un estilo de GOBIERNO ESCOLAR DEMOCRATICO, HORIZONTAL, PARTICIPATIVO, abierto al diálogo, al acuerdo, a la concertación, a la convergencia, a la divergencia, a la argumentación y a la valoración de tal forma que el individuo pueda ser el protagonista del ejercicio democrático, desarrollando lo mejor de si mismo para su crecimiento personal y por ende el crecimiento de los demás, de la comunidad local y regional. Esto permite la construcción individual y colectiva de proyectos de vida, principal acción de una pedagogía participativa, a través de ella se unan esfuerzos para desarrollarse plenamente creciendo y respetando sus Derechos, sin pasar por encima del otro y comprometerse a reconocer y respetar las diferencias y no exige que el otro renuncie a su singularidad, está será la tarea prioritaria de la educación democrática.

Para ello se establece por ley el gobierno escolar y la enseñanza de la constitución Política de Colombia. La escuela en un espacio donde la comunidad educativa en este caso particular de la Normal Superior Nuestra Señora de Fátima pueda ejercer responsabilidades compartidas para construir y desarrollar una propuesta de formación personal y social.

Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la dirección de la Institución y lo harán por medio de sus representantes, en los órganos del gobierno escolar, utilizando los medios y procedimientos establecidos en el presente decreto (Decreto 1860, Art. 18) por eso se hace necesario este MODELO ALTERNATIVO PARA LA COMPETENCIA PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA EN LOS CONTEXTOS DE ACCIÓN Y TRANSFORMACIÓN

Con este proyecto ofrecemos las alternativas necesarias para su organización:
PLANEACIÓN
INSCRIPCIÓN
CAMPAÑAS
ELECCIÓN

ELECCIÓN

Frente a la necesidad de desarrollar habilidades democráticas a la alumna salesiana y de compartir la dirección de la vida institucional, para que esta sea consciente de sus necesidades y participe activamente en su desarrollo. Se crea este espacio a través del gobierno escolar democrático para que sea enriquecido con el aporte del padre de familia, estudiante, y demás integrantes de la comunidad educativa, este es coordinado u orientado por el área de Sociales, iluminado por la ley 115 y la Constitución Política Nacional, donde se da fundamentos jurídicos.




OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Conformar el Gobierno Escolar como estrategia de formación en la participación democrática que genere posibilidades de acción y transformación para una autonomía escolar dentro de la gestión educativa.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Definir las disposiciones para la elección del gobierno escolar: personero y consejo estudiantil.
Conocer los Derechos establecidos en la constitución de Colombia.
Organizar la logística de la jornada electoral.
Identificar recursos y necesidades y establecer un programa.
Socializar el proyecto a través de carteleras, charlas, volantes, grafitis, tiras cómicas, etc.
Presentar en los espacios de los Buenos días los programas de gobierno de las diferentes candidatas a personería
Elegir las representantes de cada curso al consejo estudiantil y personero.
Inscripción de candidatas al comité electoral.
Formar integralmente para facilitar la participación de la comunidad educativa en todas las decisiones que favorezcan el respeto por la vida, derechos por la paz, principios democráticos y convivencia.





MISIÓN

Somos una Escuela Normal Superior comprometida en la generación de oportunidades y posibilidades que aportan al nuevo maestro de los niveles de pre-escolar y básica primaria la más alta competencia pedagógica acorde a las necesidades socioculturales y capaz de liderar procesos de calidad que incidan en el cambio de la región norte de Colombia en un ambiente que promueve la construcción común del saber, la investigación, el ejercicio de una ciudadanía activa y solidaria que estimule el desarrollo de la mentalidad crítica y democrática desde las propuesta de valores fundamentada en el sistema preventivo de Don Bosco.

VISIÓN
Nos proyectamos como una Institución Educativa Oficial Formadora de buenos maestros cristianos y honestos ciudadanos, ofreciendo una educación en el Aprender a ser, a hacer y a convivir en actitud continua de aprender a aprender para la transformación sociocultural y el desarrollo de la costa norte de Colombia.


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