martes, 6 de abril de 2010

EXPERIENCIA DE LA INSTITUCIÓN EN LA ETAPA DE FORMACION Y ACOMPAÑAMIENTO COMPUTADORES PARA EDUCAR (CPE) - UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER (UIS)


DOCENTES PARTICIPANTES
EVA ARIZA
OFELIA GAMARRA
CHAFFIT CARRILLO
DARÍO GONZÁLEZ
ALFREDO QUINTERO

COMO LLEGA CPE Y LA UIS A NUESTRA INSTITUCIÓN?

Después de ser seleccionados y ejecutado la entrega de los equipos de Computadores Para Educar, llega a la institución la formadora Yennifer Fontalvo el día 21 de julio de 2009 con el fin de motivar a los docentes al uso de las TIC. En ese instante, se planteó el juego de Enfermos y sanos (Gripa AH1N1) con todos los docentes de básica secundaria, media vocacional y formación complementaria. Seguidamente un grupo de docente se inscribió para participar en el Diplomado por la UIS en convenio con el programa Computadores para educar.



LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA, UN RECURSO QUE FAVORECE EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Y EL SENTIDO CRITICO


La Institución Educativa Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fatima presentó la solicitud para la adquisición de nuevos computadores para la sala de informática de la básica secundaria con el fin de optimizar los procesos de aprendizaje que allí se daban y ofrecer con los anteriores computadores una oportunidad a las estudiantes de la básica primaria de alfabetización en el uso de las TIC.


ACTIVIDADES DESARROLLADAS


ACTIVIDADES INTEGRADAS CON INFORMÁTICA

Software que apoya el aprendizaje: English discoveries, calculadora graficadora, proyecto piloto uno a uno, simuladores de física de Colombia aprende, Microsoft office Word, power point, páginas web.


ACTIVIDADES CON MODELADO Y SIMULACIÓN

Las estudiantes de 9º trabajaron con esta metodología.
Iniciamos con la presentación del juego enfermos y sanos ( gripa Ah1n1) , luego el de Entrada y Salida con la temática Muerte en carretera y finalmente La cocina .
Después de las actividades en clase, las alumnas se dirigen a la sala de informática para desarrollar las diferentes actividades con modelado y simulación de cada una de las experiencias.


RESULTADOS

Desarrollo de la competencia escritural.

Avances en la alfabetización mediática y tecnológica

Incorporación de la lúdica, despertando un mayor interés por las clases.

Mayor desarrollo del sentido crítico de las estudiantes.



REFLEXIONES


CHAFIT CARRILLO


El auge de la tecnología y la imperiosa necesidad de implementar en el sistema educativo el manejo de las Tic, requiere un gran esfuerzo y ayuda puesto que la informática es multidisciplinaria, por tanto debemos estar prestos a los cambios que hacen uso de todos los recursos de vanguardia.

Por lo anterior, tenemos la necesidad de apropiarnos del conocimiento que se nos brinda, para poder ser los verdaderos tutores y maestros de unos jóvenes que cada día se meten mas en el mundo de la tecnología.

Con los nuevos equipos y las capacitaciones que ofrece CPE, se tienen unas bases firmes para cumplir con las exigencias que nos exige el mundo moderno, ya que actualmente un educador que no posea competencias en informática e ingles, es un educador que tiene que replantear su verdadera función como tal.

Cabe anotar que el uso de la tecnología en mi desempeño como sicooientadora empleo las herramientas video beam , tablero electrónico entre otras en las charlas a las estudiantes y padres de familia .


OFELIA GAMARRA

El manejo de las tecnologías garantiza a los docentes y estudiantes adquirir las competencias para comunicarse, expresarse, interactuar socialmente y buscar la información que deseamos y así obtener un mejor aprendizaje y un buen desempeño laboral. Como docente de lenguas extranjeras el diplomado de Computadores para Educar me ha abierto nuevos caminos en el uso de estos recursos que hoy en día son muy valiosos para poder desenvolverme adecuadamente de manera autónoma e independiente y así poder crear un banco de recursos didácticos los cuales me van a servir de gran ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por lo anterior, espero seguir trabajando con mis estudiantes con las herramientas que me han servido para estar a la vanguardia de tecnología y así poder alimentar el banco de datos con la ayuda de ellas (blog, uso de diferente software y páginas educativas existentes en la red) y trabajar con modelado y simulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario