jueves, 8 de abril de 2010

CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACION: A que te cojo ratón

Presentación (cartilla AQTCR. Ministerio de Educación Nacional - Universidad de Antioquia)

La economía, la política, y la cultura propias de un mundo cada vez más globalizado e interconectado demandan un ciudadano con nuevas habilidades laborales, mejor informado, más activo, y más participativo, lo cual entraña nuevos desafíos para el sistema educativo, por ejemplo, una noción más amplia y compleja de alfabetización que refleje la creciente importancia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los diversos aspectos de la vida.

Si el país quiere prepararse para aprovechar las ventajas de una economía globalizada, que ya es una realidad con los acuerdos comerciales que se gestionan actualmente con Estados Unidos, Canadá, la Comunidad Europea, y otras naciones, tiene que emprender acciones que a corto y mediano plazo eleven la calidad de la educación tales como: cualificación pedagógica de los docentes, mejoramiento de los modelos, estrategias, y materiales didácticos, mayor dotación a las instituciones educativas de equipos e infraestructura de telecomunicaciones, una incorporación adecuada de las TIC al currículo, formación de los docentes en el uso eficiente y creativo de TIC, métodos de evaluación más integrales y formativos. Se trata de lograr un sistema educativo moderno, equitativo, eficaz, e incluyente, que consulte las necesidades del entorno, esté en sintonía con un mundo altamente comunicado e interconectado, y abra espacios para que aún la población más marginada adquiera las competencias necesarias para participar activamente en una sociedad del conocimiento y la información.

Históricamente ha predominado la noción de que una persona alfabetizada era aquella capaz de captar y expresar significados por medio del lenguaje escrito. Actualmente la facilidad para representar el conocimiento y las ideas mediante sonidos, gráficos, animaciones o videos está imponiendo nuevas formas igualmente válidas de leer y escribir.

Según la Asociación Internacional de Lectura (2001), la organización más grande e influyente del mundo en el campo de la alfabetización, concebir los procesos de lectura y escritura exclusivamente alrededor del texto tradicional (libro impreso) pone en desventaja a los estudiantes frente a los requerimientos actuales y futuros del mundo laboral. Por esta razón la propuesta de Formación que a continuación se desarrolla no está centrada exclusivamente en el uso personal de herramientas y programas informáticos, sino que aborda particularmente la incorporación y el uso pedagógico de las TIC, basada en los principios de la pedagogía activa. Además, busca mejorar la habilidades de los docentes del país para la comunicación oral y escrita, la búsqueda, y selección de información, mediante el desarrollo de algunas competencias como:

1 comentario:

  1. Profesor Danilo lo felicito porque recoge las experiencias significativas de la Normal, importante para mostrar en las visitas del MEN.

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