lunes, 3 de mayo de 2010

PRIMERAS EXPERIENCIAS PROYECTO PILOTO UNO A UNO

Nuestro presente esta impregnado de tecnología, prueba de ello son los innumerables cambios sustanciales que ha producido en nuestra forma y calidad de vida, incorporándose en las principales áreas del conocimiento. Para los niños y jóvenes el uso de tecnologías se ha vuelto un desafió, una motivación y una distracción, por ende en el sector educativo las TIC representan un gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes, transformando el aula, dotándola de más elementos (visuales y auditivos) que enriquecen y optimizan el proceso de enseñanza aprendizaje.

La vinculación en el proyecto Escenarios de innovación educativa Piloto Uno a Uno ha permitido potencializar el trabajo integral que se realiza en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima, en el aprender a hacer, a ser y a convivir debido a que por medio de este podemos abarcar en forma conjunta muchos aspectos que atañen a nuestras estudiantes y su entorno.

A pesar de dificultades como la inconstancia en la conectividad han surgido ideas creativas y de gestión de parte de docentes, administrativos y universidad acompañante que han permitido avanzar en el proyecto: el trabajo en equipo, la conformación de bloques de trabajo, la adopción de sistemas de administración del aprendizaje como el Moodle son algunos ejemplos.

Con las primeras experiencias en el aula del proyecto y la metodología utilizada (aprendizaje colaborativo, enseñanza problémica, etc.) se ha podido superar las barreras de espacio y tiempo, hay una mayor comunicación e interacción con las estudiantes y entre ellas mismas, igualmente esta experiencia le ha permitido a las estudiantes acceder a una mayor y variada fuente de información, donde se participa de manera activa en la construcción del conocimiento.

Dentro de las actividades desarrolladas hasta el momento con las estudiantes, estas han asumido una actitud crítica frente a la utilización de diversos sistemas operativos y sus aplicativos, están adquiriendo el habito de organizar y sistematizar sus experiencias y compromisos por medio del almacenamiento de sus trabajos y documentos en carpetas etiquetadas apropiadamente, la utilización responsable del procesador de texto (kword) como una herramienta útil para la creación de documentos y compromisos de las diferentes áreas y la elaboración de dibujos (Kolourpaint) aplicables a sus actividades académicas están permitiendo fortalecer la creatividad, diseño, libertad de expresión, redacción, ortografía, respeto hacia otras posturas, realizar presentaciones y sustentaciones por medio de diapositivas creativas (Kpresent), etc.

Igualmente con esta experiencia hay mejor utilización del tiempo, mas continuidad en los contenidos, las estudiantes encuentran relación en todo su proceso de formación, coherencia y aplicabilidad. Además Las estudiantes con los planteamientos reconstructivistas y el aprendizaje significativo tienen la habilidad de elaborar aprendizajes a partir de sus conocimientos y experiencias pues poseen con este tipo de proyectos numerosas herramientas formativas e informativas.


Administración de archivos y carpetas


Integrando Ética, Artística e informatica




Integrando ingles, español e informatica


Integrando ciencias sociales e informatica

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